La experiencia de trabajar en un escape room

La experiencia de trabajar en un escape room

Llevo en el mundo de los escape room desde hace casi tres años, casi desde cuando empezó el fenómeno en España. Siempre ha sido un sector en aumento y la publicidad que hacían otros escape room beneficiaba a todos los demás escape room. A día de hoy sigue siendo así, crece en interés dentro del ocio año a año y ya bien son conocidos por todos/as en occidente. También los empresarios y emprendedores tampoco se han quedado atrás y han abierto sus propios escape room, muchas veces importando ideas de otros países.

El ocio con los escape room es un tipo de ocio sano tanto psicofisica como socialmente, es todo un fenómeno y sigue en evolución. Es beneficioso y sirve como un estímulo para crear mejores lazos en un grupo o equipo.

En mi experiencia en el mundo de los escape room desde el diseño pasando por gamemaster hasta como consultor de marketing para escape room he tenido la oportunidad de ver que es un trabajo que requiere esfuerzo y dedicación, cuanto mejor lo hagas, mejores serán los resultados en el futuro. Un buen diseño de escape room (un producto imperecedero) siempre atraerá mucho público y eso siempre ayudará a una buena experiencia para los jugadores y el gamemaster. 

Existe una metodología de diseño de escape room y nosotros te podemos enseñar a “Como crear un escape room popular” y además “30 enigmas para escape room”.

Al tratarse de ocio es un sector que atrae visitas en fechas y dias que la gente suele aprovechar para descansar, relajarse y socializar. Si quieres trabajar en un escape room y tener libre un fin de semana, será difícil. 

Desde siempre la motivación principal que comparto con los buenos trabajadores de escape room ha sido la necesidad de ofrecer una experiencia redonda a todos/as los/as visitantes a un escape room. Podríamos hablar de buen trato, la inmersión del juego y la diferenciación con otros negocios de escape.

Creo que la clave está en la diferenciación al fin y al cabo, sin excluir otras cosas muy importantes. Ser diferente a los demás y tener un producto de calidad es fantástico. A largo plazo ayudará mucho. 

No creo que exista competencia en los escape room si no visibilidad o posicionamiento en internet. Además pueden crearse iniciativas para crear anillos y conexiones con otros negocios de escape y al existir relativamente pocos escape room a dia de hoy y un público muy grande prácticamente tienes aseguradas las visitas en tu establecimiento. Si no olvidas el marketing digital, por lo menos lo básico, una web y presencia en redes sociales.

Pero el trabajo más importante de todos es el de gamemaster. Es la figura del director de la experiencia en un escape room que vela para que todo salga redondo y los jugadores disfruten de la inmersión.

Creo que es el trabajo en el que más preocupado he estado por el avance del juego de los jugadores que siempre he tenido. Era como si fueran de mi equipo, sobretodo al principio cuando no conocía muy bien la sala pero siempre existe ese sentimiento. Prácticamente como si los jugadores fueran un equipo de fútbol al que animas.

Deja un comentario

Cerrar menú