30 Enigmas, puzzles y juegos de lógica para escape room

30 Enigmas, puzzles y juegos de lógica para escape room

Esto es una guía orientativa para poder crear tus propios puzzles y enigmas para tu escape room casero o profesional. Os traemos 50 enigmas de todo tipo para que podáis aprender que podréis encontrar dentro del mundo de los escape room.

Antes de nada nos gustaría reflexionar acerca del tipo de pruebas que se puede encontrar en el panorama actual. Pueden ser escapes o puzzles de tipo clásico, tecnológico y mixto.

Los de tipo clásico suelen ser candados y mecanismos similares. Los tecnológicos son puzzles que están conectados a una controladora electrónica y se activan desde este. Los hay más o menos complejos. Y los mixtos que combinan la electrónica con mecanismos. Incluso a día de hoy se están desarrollando nuevos escape room y experiencias con las gafas de realidad virtual.

También podemos encontrar puzzles, enigmas y tareas para escape room de tipo intelectual o de tipo físico. Estas últimas, suelen ser poco habituales pero son geniales debido a que mejora la circulación sanguínea y produce una mejor oxigenación del cuerpo lo que conlleva a estado mental más positivo y aumenta la felicidad del jugador.

Y tras esta breve reflexión pasamos a los prometidos 50 enigmas, puzzles y juegos de lógica para tu juego de escape room en vivo casero o profesional:

1. Laberinto

El laberinto es un elemento muy habitual en los escape room. Se puede hacer un laberinto de madera de cualquier tamaño y un metacrilato transparente para cerrarlo. Se puede usar un imán para hacer el recorrido y conseguir rescatar alguna bola o llave metálica. También se puede hacer un laberinto en papel plastificado con varias salidas con diferentes soluciones.

2. Cippers y otras ruedas de códigos

Los cippers son ruedas superpuestas de diferente tamaño que al alinearse correctamente da como resultado la solución a un texto codificado previamente.

3. Criptex

Son cilindros con ruedas con números o letras que al alinear correctamente las ruedas se consigue desbloquear y se puede abrir el cilindro donde se puede encontrar una llave, un papel con algo escrito o cualquier otro objeto pequeño.

4. Rayos laser

Los archiconocidos rayos láser son tareas físicas extremadamente divertidas. Se usa en puzzles de tipo tecnológico. De modo casero se puede hacer con hilos. Recomendamos revisar la normativa acerca de láseres para realizar esta prueba ya que los láseres pueden dañar la vista.

5. Puertas secretas

Se puede hacer una puerta secreta con una estantería, un cuadro, etc que nos lleve a una caja escondida o incluso otra estancia. Y podría ser se apertura mecanica o electronica.

6. Objetos escondidos

Siempre podemos recurrir a simplemente esconder algunas piezas de un rompecabezas o mensajes en la habitación para que sean encontrados. Una fórmula interesante puede ser un falso libro con un objeto dentro.

7. Algebra y otras pruebas matemáticas

Se pueden utilizar numeros o simbolos donde únicamente existe la lógica. Mediante la relación de símbolos o números de forma abstracta se pueden crear pruebas realmente interesantes.

Podemos encontrar pruebas de álgebra, sucesiones y progresiones, sumas, etc…

8. Pruebas lingüísticas

No es lo ideal para un escape room porque si se hace un escape room con textos o palabras escritas en las paredes en castellano, la consecuencia será que alguien que solo sabe inglés no podrá disfrutar del juego.

Aun asi, expondremos alguna.

Completar una frase que está incompleta puede ser un recurso divertido y fácil de hacer. También las sopas de letras y otros pasatiempos conocidos pueden ser pruebas de menor dificultad y pueden funcionar mejor con niños.

9. Lenguajes en código

Es muy conocida la sustitución de letras por símbolos, números y otros juegos para encriptar mensajes de manera sencilla. Se pueden usar tablas o dibujos de referencia para poder encriptar o desencriptar mensajes sencillos. En el caso de un escape room, lo ideal, sería encriptar una serie de números.

10. Anamorfosis y otros juegos ópticos

Es una prueba realmente ingeniosa. Si se mira de frente un dibujo anamorfico se verá normalmente una mancha distorsionada. Pero si se mira desde el ángulo correcto podrá verse una figura, texto o número.

11. Luz ultravioleta

Poder esconder una prueba más en la sala puede ser mediante luces ultravioletas y pintura especial que se hace visible cuando se encienden este tipo de luces. Con ello tenemos todo un nuevo espacio con pruebas diversas. Podría funcionar como una constelación de estrellas o mensajes o dibujos de película de miedo. Se deben usar luces ultravioleta adecuadas a la normativa ya que pueden comportar algún peligro para la vista.

12. Información incompleta

Se pueden hacer diferentes tipos de pruebas con dibujos o información de cualquier tipo que esté incompleta. Por ejemplo una foto rota por dos mitades o un mapa del tesoro deteriorado en algunas partes.

13. Puzzles

Como tarea puede ser interesante encontrar las piezas de un puzzle relativamente sencillo y montarlo para conseguir una solución.

14. Pruebas de habilidad

Cualquier prueba o tarea que requiere cierto tipo de habilidad motriz puede ser diferente a las pruebas que son de tipo intelectual. Una prueba de pasar un aro entre diferentes obstáculos para sacarlo puede funcionar.

15. El mensaje en el espejo

Este enigma consistiría en dibujar con los dedos unos números o letras en un espejo y al tirar vao con la boca o haber vapor en la estancia podrá leerse en el espejo el mensaje.

16. Olores y otros sentido

Se pueden usar olores y otros sentidos como el tacto, gusto, etc para hacer una prueba en la que tengamos prescindir de los demás sentidos para poder solucionar el enigma que se nos presenta.

17. Codigo morse

En este caso, como es preferible no incluir una lengua, lo podemos hacer con algo más universal, con números. Simplemente necesitamos el mensaje en morse, una tabla de conversión que hubiésemos encontrado y al traducir ya tendríamos la combinacion de numeros para abrir cualquier candado numérico u otro objeto o dispositivo.

18. Huellas dactilares

Quizás de carácter más policiaco. Se pueden usar fichas de personajes ficticios con información de huellas dactilares. Y al investigar la sala encuentran huellas parciales que tendrán que cotejar con la información de la que disponen.

19. Filtros de colores

Se pueden usar filtros de acetato de color, por ejemplo rojo, para superponerlo a un mensaje tachado también con rojo. A simple vista, sin el filtro, se ve un tachón pero al usar el filtro, se podrá ver la forma, número o mensaje que deseemos. Esta teoría está relacionada con el metamerismo, muy conocido en arte.

20. Transparencias

Una combinación de números o figuras podría estar escondida en varias láminas transparentes que al superponerlas todas juntas se puede ver la solución.

21. Bomba

En un escape room de tipo militar no puede faltar una bomba. Se puede hacer de muchas maneras el mecanismo para su desactivación pero lo más rápido y sencillo es usar una controladora electrónica con, importante, corriente de seguridad.

22. Pintura fluorescente o termocromatica

En este caso presentamos dos tipos de pintura. La pintura fluorescente se hace visible al apagar la luz y la termocromática reacciona con el calor. Este tipo de pinturas se usan mucho en juguetes o objetos para niños/as como estrellas fluorescentes o tazas termocromaticas.

23. Ajedrez secreto

Se puede hacer una prueba que consista en la realización de una jugada de jaque mate. Al resolver la prueba se puede accionar cualquier dispositivo que consiga abrir o desbloquear una compuesta.

24. Completar un circuito eléctrico

Crear un circuito incompleto que debe reconstruirse para conseguir una conexión eléctrica de un punto a otro. Importante, usar corriente de seguridad.

25. Texto o números del revés

Simplemente se debe invertir una imagen con un programa de edición de imagen y el resultado, si el texto está un poco deformada, será bastante difícil de leer a simple vista. Para leerlo se podrá un espejo, en el cual, se podrá leerlo perfectamente.

26. Caja secreta

Se puede adquirir una caja secreta ya construida y que tenga un mecanismo de apertura relativamente sencillo. Estas cajas son unas cajas muy populares y suponen una tarea muy complicada en muchas ocasiones.

27. Juegos de lógica clásicos

Existen infinidad de juegos de lógica que se pueden hacer; con cerillas, con cuadrados, etc. Simplemente buscar un juego que se adecue al tiempo y dificultad del escape y podemos implementarla.

28. Objetos escondidos en mapas

Codificar pistas o números en un mapa es bastante fácil si aprovechamos los trazados de las calles para crear estas formas.

29. Ensamblar un objeto físico

Montar un ordenador futurista para hacerlo funcionar o ensamblar una estatua compuesta de varias partes puede ser una tarea divertida y muy relacionada con la coordinación cerebro-ojos-manos

30. Reconocimiento de patrones

Se puede esconder un código o mensaje dentro de un patrón para que a simple vista no se reconoce pero que tras un vistazo y análisis se puede encontrar algo escondido dentro del patrón que se repite.

Cerrar menú