Cómo montar un escape room popular. Claves de éxito.

Diseño, creación y montaje de un escape room

Locked Doors Escape Room Alicante te trae este artículo de cómo montar un escape room. También ofrecemos servicios de diseño y construcción de escape rooms, puedes contactarnos en el siguiente teléfono 601406597 o enviarnos un email a info@lockeddoors.es

¿Cómo hacer un escape room que funcione y sea exitoso?

Un escape room es una empresa de ocio y entretenimiento muy popular entre todo el mundo. Su gran éxito radica en que es una actividad para todos los públicos y muy sano psicofisicamente para las personas del grupo que lo disfrutan.

Montar un escape room es una inversión muy seria pero por suerte no es un consumible. Con el debido mantenimiento se puede usar una y otra vez sin gastos adicionales.

La cuestión es que se pueden invertir unos 50.000 euros para montar un escape room de calidad. Lo que tenemos que tener en cuenta son los importantes gastos que tenemos para abrir este negocio.

Previamente y antes de todo es importante hacer un estudio de mercado y un plan de negocio. Como mínimo conocer a la competencia en todos sus aspectos. Hay que haber jugado más de un escape room para conocer bien la mecánica. Los escape room son todo un mundo por descubrir para más de uno/a.

Trámites para la constitución de la empresa así como los debidos permisos y seguros necesarios del montaje y mantenimiento de un escape room.

Se deberá contar con realizar una obra menor y una instalación eléctrica de baja intensidad, mobiliario para la recepción y la sala de espera, rótulo exterior, etc.

Previo diseño de la/s sala/s de escape se procederá al montaje de la escenografía y de las pruebas así como el sistema de videovigilancia de circuito cerrado (CCTV) para monitorear a los jugadores.

Por supuesto también es sumamente importante una web y unas redes sociales que te harán visible al público ya que a un escape room desde la calle entra un porcentaje muy pequeño de grupos, prácticamente todos vienen por reserva vía web.

Con WordPress se pueden encontrar plantillas web adaptadas especialmente para escape room. Además gracias a esta plataforma se puede autogestionar la página web.

Una vez hemos construido nuestro escape room la inversión mensual se reduce al alquiler del local, sueldo de los trabajadores, inversión en marketing digital y gastos varios.

¿Qué tipo de escape room diseñar? ¿Clásico o diferente?

Existen muchos tipos de escape room; clásico con candados, con actores, outdoor o de exterior, con tecnología, de realidad virtual, etc.

Tipos de escape room:

Clásico: Es un escape room con candados. Las pruebas pueden dar codigos o llaves que pueden abrir candados de combinación o llave para abrir otros compartimentos y puertas.

Con actor/es: Puede intervenir uno o dos actores en un escape room lo que aumenta notablemente la experiencia de juego e inmersión en la aventura.

Outdoor o de exterior: Se parecen un poco a las clásicas gincanas. Se juega en exterior y se suele recorrer un trayecto relativamente corto. Es habitual que se usen Apps de móvil para apoyar la experiencia de juego. La tecnología GPS puede ser un gran escape room para grandes grupos.

Con tecnología: Se sustituyen candados y otros mecanismos por elementos con sensores y cierres magnéticos. Con el uso de la tecnología se consigue una gran automatización de la sala de escape.

De realidad virtual: Un concepto muy interesante para un espacio multifuncional. Con el uso de la tecnología VR en un escape room se pueden disfrutar miles de aventuras virtuales. La tecnología aún está en desarrollo pero promete mucho.

¿Cómo se diseña una experiencia de 10 en un escape room?

Para diseñar un escape room se debe seguir una metodología de trabajo, paso a paso.

Los elementos o pasos que daremos en la creación de un escape room serán; Lugar, historia, enigmas, secuencia, gamemaster y testeo.

El lugar o emplazamiento del escape room

El primer escape room que se construyó fue en un local o casa algo abandonada, se adecento aún más para que tuviese un aspecto viejo y ruinoso y con poca iluminación, el lugar puede ser confuso y aterrador. Ese es un buen ejemplo de lo inmersiva y vital que es la escenografía, es el mundo fantástico al que se transportaran los jugadores.

Se puede construir un escape room donde sea pero en una ciudad o localidad suficientemente poblada. También es importante un local con unas dimensiones ideales de 200m2 para construir recepción, sala de espera y tres salas de un tamaño decente.

El aparcamiento público o privado cercano y accesible para los grupos de jugadores es muy importante.

¿Hacer los elementos de escenografía desde cero o comprarlos ya hechos?

Muchas cosas se pueden comprar como el mobiliario y otros objetos de atrezzo. Pero la naturaleza única del escape room no permite que todo sea así, se deben diseñar y construir muchos elementos desde cero. Imaginad una nave espacial por dentro. Tiene un trabajo de construcción importante y salvo monitores y asientos poco más se puede obtener sin hacerlos desde 0.

Un psiquiátrico, una casa victoriana, el escondite del hombre malo, un despacho, una casa fantasma, pueden ser escenarios muy interesantes para nuestra aventura.

La historia, un trasfondo inmersivo.

Igual que el lugar, el trasfondo o la historia son muy importantes, es otro elemento de inmersión, el más importante. Es el espacio-tiempo al que se transportan los jugadores durante una hora.

Habitualmente junto con la historia se incluye la misión u objetivo a resolver en un escape room. También influye la forma en que narremos también influye en la inmersión de los jugadores. No es lo mismo aportar una hoja de papel con una historia escrita que un gamemaster disfrazado y actuando mientras cuenta la introducción al juego.

Historias o temáticas, hay muchas, podemos extraerlas de los libros, películas, etc pero cuidado con los derechos de autor y otras licencias, una cosa es copiar y otra muy distinta es inspirarse.

Algunas temáticas interesantes pueden ser:

  • Un asesinato donde los jugadores toman el papel de detectives policiacos en el caso de un asesin.
  • La explotación de una zona arqueológica donde puedan quedar atrapados cuando buscaban un tesoro.
  • Reparar y aterrizar un submarino que ha quedado a la deriva por una explosión desconocida o un choque.
  • Un espectacular robo por un equipo de ladrones especializados en un banco, museo, etc.
  • Aguantar una “noche” en una casa encantada donde hay extraños sucesos y que son provocados por algo o alguien.

Pero recuerda que la misión debe durar habitualmente 60 minutos y los jugadores deben escapar antes de que pase el tiempo o si no… podrían quedar atrapados para siempre o algo peor…

Los giros argumentales en un escape room son muy normales. Puede pasar que a simple vista, una habitación es un sitio tranquilo y acogedor y pasada una fase del juego los jugadores descubren el gran secreto que se ocultaba y la historia cambia radicalmente.

Por ejemplo puede darse el caso de una casa encantada donde se descubre una habitación en la que se hacían rituales siniestros o que alguien se dedicaba a simular esos poltergeist porque quería quedarse con la casa y construir su propio centro comercial.

Los enigmas; puzzles, pruebas de lógica…

¿Que es un enigma? Puede ser cualquier cosa; un puzzle, un juego de lógica, un laberinto, un acertijo, tener que alinear ciertos elementos para que se desbloquee una puerta o una trampilla. Un enigma es un concepto abstracto que requiere de un esfuerzo para ser resuelto. Este esfuerzo, en un escape room, no puede ser excesivo, los jugadores deben recibir su recompensa al resolver cada enigma.

Estar estancado mucho tiempo con una tarea a resolver baja el interés, la inmersión y la felicidad del jugador, también que una tarea sea excesivamente fácil. El kit de la cuestion esta en encontrar un equilibrio. Si quereis saber mas de este tema recomendamos buscar información acerca de la “teoría del flow”.

12 ejemplos de enigmas, tareas u otros enigmas:
Retos mentales:
  • Problemas de álgebra y matemáticas

Pueden ser juegos de lógica con símbolos que tienen diferentes valores, por ejemplo, V = 1, R = 5 E = 3. Entonces “VER” es igual a 9. Pueden ser símbolos gráficos, un poco más abstracto.

  • Pistas escondidas en mapas

Es muy conocido que se pueden esconder pistas en los mapas. Los pentagramas y otros dibujos pueden aparecer cuando unimos diferentes puntos en un mapa.

  • Adivinanzas y acertijos

Siempre podemos recurrir a adivinanzas y acertijos populares y modificarlos a nuestro gusto pero cabe la posibilidad de que algún jugador se de cuenta.

  • Dibujos o figuras incompletas

Siempre se pueden unir puntos, crear formas a través de algo incompleto o juntar varios papeles para que formen un dibujo. Cualquier enigma gráfico siempre es bienvenido.

Retos de coordinación:
  • Equilibrar el peso de una balanza

Se puede accionar un mecanismo o hacer un juego con pesos en el que el objetivo sea realizar un desplazamiento de una balanza o peso.

  • Forzar una cerradura con una tarjeta o una ganzúa

No es posible hacer una cerradura de verdad pero cualquier elemento para forzar puertas, candados o cajas fuertes es muy entretenido, aunque sea simulado.

  • Desplazar un objeto por un laberinto

Crear un laberinto de metro por metro y taparlo para que no se pueda acceder a el. Por medio de palancas o imanes se puede tratar de desplazar una bola y hacerla caer por un agujero..

  • Sortear obstáculos o trampas

Ideal para escape room de ladrones o de aventuras. Telas de araña, una habitación desordenada con cosas que hacen ruido, sitios relativamente angostos.

Otros tipos de enigmas:
  • Jugar con la luz

La luz ultravioleta u otros espectros que hagan que se vea algo invisible, pintura fluorescente, etc siempre puedes cambiar de escenario con sólo bajar el interruptor. El metamerismo sería digno de estudiar para estos casos.

  • Objetos escondidos

Una llave dentro de un libro, un baúl escondido detrás de un cuadro. Muchas cosas pueden estar fuera de la vista para que al entrar a la sala todo parezca normal.

  • Puertas y trampillas ocultas

Una alfombra puede esconder debajo una trampilla o una pared contener una puerta secreta, todo se puede ocultar.

  • Objetos con imán

Es habitual en los escape room activar sensores o mecanismos con imanes dentro algún objeto o pieza.

La secuencia, el orden de los sucesos

Existen dos formas de organizar el orden de los sucesos y las pruebas de un escape room. Existen dos tipos:

  • Escape room lineal

Un escape room lineal es una sala que organiza la historia, tareas y acción de forma lineal, los sucesos se suceden uno detrás de otro, de forma secuencial. Para entenderlo mejor, cuando se resuelve una tarea se puede pasar a la siguiente en el orden. Por ejemplo, resolvemos un puzzle, este puzzle nos da un código, con este código podemos abrir una puerta, tras esta puerta accedemos a otra sala, etc, etc…

  • Escape room no lineal

En un escape no lineal las pruebas se pueden suceder, no una detrás de otra, si no que se pueden resolver todas a la vez. Esto toma sentido cuando una sala de escape tiene varias fases o habitáculos donde tenemos diferentes pruebas que hasta no resolverlas todas no se puede avanzar a la siguiente fase.

El Gamemaster como director de juego

Ser un buen gamemaster no es fácil. Este trabajo es conocido por ser como un guía de la experiencia en un escape room. Cuando un grupo entra al local hasta que sale, es el momento que un gamemaster hace su trabajo. Aunque en también suele atender llamadas, emails y otras pequeñas tareas de gestión.

La atención al cliente, interpretación, hablar inglés y otros idiomas, tacto con los niños, dirección del juego… pueden ser algunas de las habilidades de un gamemaster.

Es un trabajo en el campo del ocio, las visitas aumentan cuando la gente descansa y se divierte. Aunque por otra parte otros días son mucho más tranquilos.

El gamemaster debe conocer bien la sala y las pistas habituales, además aportar a los jugadores estas pistas según la temática de la sala, decorarlas un poco para que la inmersión sea buena.

Pero vamos a la tarea más importante para un gamemaster: Dirigir el juego. Empezaría con contar las normas, la historia y la misión una vez se hayan preparado y acomodado los jugadores. Se puede añadir un toque dramático con un disfraz y una pequeña interpretación, pero no es lo habitual, aunque se recomienda potenciar la inmersión del grupo.

Una vez hecho esto se da paso que entre el grupo a la sala. Con ello el gamemaster se prepara en su puesto delante de los monitores para poder monitorear a los jugadores y si en algún momento se atasca el grupo y ve que el tiempo va pasando, puede preguntar a los jugadores si quieren alguna pista. En caso afirmativo, aportar la pista. También muchas veces es importante aportar pistas cuando el grupo se retrasa en su avance ya que las sesiones tienen una duración limitada.

El gamemaster vela por la experiencia de los jugadores, de que alcancen la meta deseada y poder sentir un último gran “subidón” al acabar exitosamente. Así todos ganan. : )

¿Un consejo para ser un buen gamemaster?; Aprender y esforzarnos siempre por hacer un gran trabajo; )

Testeo. Probando, probando, ¿Funciona?

Ya que hemos seguido una metodología de trabajo, paso por paso. En nuestro proyecto lógicamente queda probar el juego. El testeo, aunque parezca que no, es lo más importante de todo. Sin esto bien hecho, todo el trabajo que hemos hecho previamente no tiene sentido. Si un botón no funciona o una parte del juego es demasiado difícil es el momento de arreglarlo.

Siempre se puede recurrir a todo/as lo/as amigos/as para probar el juego, incluso contactar con testers más experimentados que seguro pueden aportar ideas, soluciones y consejo muy importantes en una entrevista al grupo una vez se haya acabado el juego.

Con esta información se puede arreglar y mejorar la sala con ciertos detalles o cambios.

Una buena atención por el detalle siempre es bienvenida.

Conclusión ¿Es viable montar un escape room?

Montar un escape room es algo serio, es una inversión de tiempo, dinero y esfuerzo importantes. Además todo debe funcionar correctamente para que la experiencia sea redonda.

Es viable montar un escape room, por supuesto, pero no sin haber hecho un estudio de mercado, de viabilidad, un diseño… es igual que montar cualquier otro negocio. Hay que hacerlo correctamente, por pasos y siguiendo una metodología de trabajo.

Si hacemos las cosas bien, el crecimiento de la empresa está asegurado y con ello el éxito de un escape room.

¿Y ahora como traigo clientes a mi escape room?

Un escape room funciona por internet en las reservas. Cuanta mayor relevancia tenga tu negocio en internet a nivel local mayores serán las visitas y por lo tanto las ventas.

Es importante contar con una buena página web que se actualice cada cierto tiempo, presencia en redes sociales y páginas de opinión. También es muy importante el posicionamiento en buscadores (SEO) como Google y la publicidad pagada (SEM).

Esta inversión se realiza mensualmente y la realizan empresas o profesionales del marketing digital. El crecimiento a partir de ahí será progresivo y con el tiempo puedes situarte entre los primeros de tu localidad o ciudad en diferentes plataformas y buscadores.